TTLG #3: Distopías.


Hola! ¿Como están? Como verán hemos vuelto con esta sección que habíamos dejado un poquito olvidada, pero con Aylen nos pusimos las pilas, pensamos nuevos temas y aquí estamos. Practicamente, durante abril, no se publico nada de esta sección. Como hoy viernes primero de mes, dejaremos los temas que iremos desarrollando cada viernes de mayo, que estarán al final de la entrada. (Yo estoy armando algunas entradas para programas y no olvidarme)

El tema elegido de hoy: Distopías. Este es uno de los temas que no llegue a desarrollar y como Aylen tampoco, decidimos incluirlo este mes.  

Antes de hablar de que distopias me gustan o no me gustaría hablar primero de que es una distopia. Si pones en Google y buscan el termino, les saldrán muchos links, explicado de varias maneras, pero en si la idea es la misma. "Es una sociedad que pretende la felicidad del pueblo/país, imponiendo un sistema opresor". Con mas o menos palabras, agregandole algunas cositas mas, quitándole otras, es eso. Generalmente ocurren en un tiempo futuro, un sistema previamente devastado por alguna guerra, que debe reorganizarse. Podemos encontrar muchas obras de este tipo, algunos clásicos de hace varios años atrás y otros mas actuales, diferentes entre si mas que nada por el tiempo en el que fueron escritos, y el publico al que están dirigidos, las mas actuales, escritas en el sigo XX están dirigidas a un publico mas juvenil. 

A mi en particular me encantan. He leído algunas, no muchas, pero me han encantado. Aun no he leído alguna que no me guste. Los protagonistas son fuertes, personas que piensan diferente y quieren un cambio, no están de acuerdo con lo que les imponen.  

Quería hacer un top 5 de las distopias que mas me gustaron, pero tengo dos que son sagas de los cuales solo leí el primer libro y no me gustaría hablar de ellas hasta terminarlas, así que me limitare a los libros que he leído. 

#03. Rebelión en la Granja (George Orwell)
Creo que esta fue una de las primeras distopias que leí, aun sin saber que lo era. Lo leí durante la secundaria y fue una de las lecturas que mas disfrute por aquel entonces. Nos muestra de una manera distinta, como se pasa de una utopía, donde todos viven tranquilos, hasta llegar a la opresión paulatinamente. Los protagonistas son animales, que se revelan contra los granjeros. En un principio todo es paz y armonía, hasta que un pequeño grupo decide imponerse para traer el orden. Creo que es un buen libro para introducirnos en el genero.

#02. Los Juegos del Hambre  (Suzanne Collins)
[Reseña] Este creo que es uno de los libros mas conocidos actualmente. Tengo varios conocidos que comenzaron a leer libros distopicos gracias a esta saga. No hay mucho que pueda decir de esta historia que no se haya dicho ya. Esta saga es mi favorita y hasta ahora no he encontrado otra que me guste tanto como LJDH.  

#01. Fahrenheit 451 (Ray Bradbury)
[Reseña] Este libro estuvo en mi estante por años y nunca lo había leído, hasta que mi hermana me hablo de el, me contó un poco la historia. Y me arrepentí muchisimo de no haberlo leído antes. Es simplemente perfecta. Una sociedad en donde los bomberos no previenen ni apagan incendios, sino que son quienes los crean, se dedican a quemar libros, ya que según el gobierno, es lo que hace infeliz a la gente. Es muy interesante como van sucediendo las cosas. Un libro que a mi parecer todos deberíamos leer.  
Hay mucho que decir del tema, pero voy a dejarlo hasta aquí hoy. Pueden leer las reseñas de los libros que hable para saber mas. Espero que les haya gustado y lo hagan en sus blogs, recuerden dejarnos el link así los leemos. Les dejo la lista de los temas que estaremos desarrollando en el mes.

    Mayo
  • 01 / 05 → Distopías
  • 08 / 05 → Libros en inglés.
  • 15 / 05 → Libros fantásticos.
  • 22 / 05 → Sinopsis vs. Portadas.
  • 29 / 05 → Protagonistas Femeninas.


Que tengan un buen fin de semama!
xxx Chisa

3 comentarios :

  1. Hola! Yo descubrí este género no hace mucho y me encantó, al igual que a ti de momento Los juegos del hambre es mi trilogía distópica favorita. He leído bastantes más y me encanta la ambientación casi siempre futurista aunque últimamente siento que después de haber leído varias distopías es como leer la misma historia una y otra vez... así que intento intercalar libros de otras temáticas por medio. Tengo muchas ganas de leer Rebelión en la granja ya que parece que últimamente me persigue y todo el mundo me habla muy bien de él.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Sólo he leído LJDH, y aunque para mí Sinsajo fue una decepción importante, reconozco que es una buena trilogía. No es de extrañar que haya tenido tanto tirón.
    Le tengo muchísimas ganas a Fahrenheit 451 y a Rebelión en la granja. Si te gusta el género, podrías echarle un vistazo a 1984, también de George Orwell. Es una de las novelas más inteligentes y mejor escritas que he leído nunca.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola.. a mi personalmente es un genero que no es de mis preferidos pero no puedo decir que no me guste porque no he leído muchas... La ultima que leí sin embargo me encanto.. Rebelión de Anna K Franco :)
    un beso!

    ResponderEliminar