Renovatio (Javier Del Ponte)


¡Hola a todos! Hoy traigo otras de las reseñas que debo. Tengo varias por subir todavía, pero lo iré haciendo de a poco. Cuando tenga un tiempito libre o me tome un descanso de tanto estudio pasare a subir mas entradas. Termine el libro hace unos días, y hoy me puse a hacer esta entrada.

 
Titulo: Renovatio.
Autor: Javier del Ponte 
Editora: Tinta Libre 
ISBN:  9789877080650
Páginas: 206
Idioma:Castellano   
Encuadernación: Rustica 
Pueden comprar el libro en la pagina de la editorial
Sinopsis:
Realizando exitosamente su tercer año de carrera universitaria, Tiziano está completamente seducido por su utópica idea de perfección: ser igual a su padre... pero, ¿a que costo? Atormentado por los fantasmas del pasado, perseguido por sus errores, Tiziano se sumerge en una pesadilla en carne propia cuando poco a poco su vida empieza a derrumbarse, perdiendo lo que más quiere y cada vez alejándose más al hombre que deseaba ser.
Tiziano se jugará su destino recorriendo los límites del abismo.

Renovatio (Javier Del Ponte) ★★★ – 4/5

Antes que nada quiero agradecer Javier Del Ponte, el autor, por confiar en mi y el blog, haber sido tan amable, y colaborar con un ejemplar para reseñar. También quiero agradecerle la dedicatoria, me encanto, y si, del viaje por la mente de Tiziano fue muy entretenido!
 
Creo que ya muchos por aquí conocen este libro, y lo han reseñado en su blog, es bastante conocido a nivel nacional. Leí muchas reseñas de Renovatio en varios blogs, y algunas muy buenas.Y tenia que leerlo.

Como siempre, comenzando con la portada, son bastante llamativos los colores en si, y el contraste con los de la pluma me gusta mucho. En persona, los colores se lucen mucho mas, se ve mas bonito. Un gran diseño de la editorial. Cada capítulo, tiene tambien una pequeña pluma que acompaña el título del mismo.


La forma de escribir del autor, fue sencilla y fluida a lo largo de todo el libro. Sin embargo, tiene su propio toque. El libro esta dividido en capítulos cortos, encabezados por una frase o titulo. El autor relata la vida de Tiziano en partes, nos los presenta de un modo distinto, no cronológico, sino que nos presenta los recuerdos de Tiziano durante sus visitas a su psicóloga, el tiempo también varía en algunos capítulos, estamos en el pasado, luego volvemos al presente. Parece un poco complicado explicarlo en palabras, pero la lectura no lo fue, esta todo muy bien armado y el lector no se pierde en ello.

La narración esta en tercera persona, sin embargo, hay una parte que esto cambia, y comienza a contarse la historia desde la voz de Tiziano (primera persona), creo que es un buen giro, teniendo en cuenta lo que sucede en esa parte y creo que este es el mejor recurso de un escritor para contar lo que el personaje siente.

"Por su lado, Tiziano vivía un momento único en su vida, lleno de confianza y felicidad. No sabía qué hacer con ella, no estaba acostumbrado a estas sensaciones.
¡Todo había sido nuevo para él hoy!"
 La historia gira en torno a Tiziano (ya lo he nombrado antes), un chico que está cursando el tercer año de la carrera de Psicología. Desde muy pequeño siempre fue muy duro con si mismo, presionándose para conseguir sus metas.

Todos los martes tiene sesiones con su psicóloga, Fátima, quien lo ayuda en sus conflictos internos, que no le permiten vivir en paz. Tiziano es un chico inteligente, obstinado, muy duro con si mismo, perseguido por el ideal de perfección

Desde joven le dijeron que era inteligente como su padre, quien falleció cuando era muy chico, y siente que debe ser como él. Esto lleva a Tiziano a obsecionarse con ser igual a su padre, comienza a alejarse de sus amigos, dedicar horas y horas el estudio. Se vuelve una persona obsesiva y estructurada.

Una de las cosas que llamaba mi atención cuando leía las reseñas de los demás, es que todos se sentían un poco identificados con Tiziano. Hay pequeñas cosas en la personalidad de Tiziano con las que uno puede identificarse. Por mi parte, he estado llena de inseguridades en muchas ocasiones y cuando las cosas no suelen salir como yo quiero que salgan, es como que se viene todo abajo. Ya sea a nivel personal, en el estudio o trabajo. Querer hacer las cosas bien, que estén orgullosos de nosotros.

La psicología esta presente a todo lo largo de la historia, nos muestra un punto de vista diferente. Es parte importante para comprender las actitudes de los personajes.

"No siempre le habrá ido bien, el pudo haber fallado y seguramente falló. Date vos también la posibilidad de errar."
Los personajes están muy bien planteados. Tiziano, un chico muy inteligente pero inseguro y duro consigo mismo. Es imposible no identificarse con el. Sin embargo, es también un chico fuerte, que va superando los obstáculos que la vida le pone delante.

Su psicóloga, Fatima, es un personaje bastante importante, ya que es ella quien, en las sesiones, ayuda a Tiziano en su lucha con sus miedos.    

No quiero hablar mucho de la historia en si, no quiero contar mas de lo necesario. Estuve enganchada toda la novela, pegada a sus paginas para saber que pasaba. Al terminar el libro, quede pensando en muchas cosas, mis elecciones, algunas acciones, en varias cosas en particular. Y el final me sorprendió muchisimo.

"Nunca vamos a ser otra persona, somos nosotros, cada uno es particular, un sujeto distinto"
Sinceramente, creo que esta es una novela que recomendaría a cualquiera, es una historia de superación personal, si ser una novela de autoayuda.


¿Han leído este libro?
 Espero tengan una buena semana.

xoxo Chisa ʕ→ᴥ← ʔ 

20 comentarios :

  1. Leí muchísimo de esté libro en está semana, tengo que leerlo, tengo! Esa pluma, y todos sus colores me piden ser leidos...y como voy viendo en las distintas reseñas, el autor tiene una pluma bastante ligera y buena para leer (Pluma en el sentido de escritura)
    y desde acá, se ve un libro para pensar y que te deja algo...
    Gracias por la recomendación!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que alguién me preguntó "¿La pluma es por la escritura?" interesante pregunta que acabo de recordar ahora. Te dejo la intriga>!

      Eliminar
    2. Hola! Creo que este es uno de los libros que no pueden pasarse por alto. Por empezar el diseño, es hermoso, es algo de verdad a destacar. La forma de escribir de Javier, es fluida, no perdes el hilo en ningun momento, y la lectura es bastante ligera. Ojala puedas conseguirlo y leerlo pronto!

      Eliminar
    3. Javier, yo me lo pregunte en algun momento, si lo de la pluma era por la forma de escribir!
      Sin embargo, para mi es algo mas que solo la escritura, recuerdo que una vez lei, no se bien donde, que las plumas significaban libertad, liberarse de las cargas que llevamos. ¿sera por eso?

      Eliminar
    4. Interesante lo que decís... Porque si buscas el significado de Renovatio, te acordas del final y le sumas lo que decís llegamos al concepto que pensé :)

      Eliminar
  2. Hola *-* el otro día me puse a escuchar una entrevista a Javier y es super buena onda :3 su libro llama bastante la atención, empezando por su diseño a primera vista y luego su sinopsis, me alegra que te haya gustado y creo que es bastante importante, al menos para mi, que tenga una lectura fluida y no te quedes estancada siempre en lo mismo, también está bueno que no siga un orden cronológico y parece que Tiziano se lleva todos los puntos por como lo describiste :3 espero poder leerlo algún día, te dejo un besote y te espero por mi blog♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por haberme escuchado Mari! me alegro que te llame la atención... esperemos que te tiente aún mas y que lo puedas leer !

      P.D. Quedan poquísimos para agotarse.

      Eliminar
    2. Hola Mariana! Si, Javier es una gran persona, muy amable y talentoso!
      Con respecto al libro, de verdad tenes que leerlo, si en imagenes se ve lindo, no sabes lo que es en persona, te enamoras del diseño. A mi tambien me llamo la atencion la sinopsis, y la historia termina enganchandote hasta el final. En ningun momento se pierde el hilo, incluso con esto del tiempo, no llega uno a perderse.
      Espero que lo consigas pronto! Un beso para vos.

      Eliminar
  3. Una reseña que ha destacado todos los puntos en los cuales pensé como autor. Una observadora de aquellas Cele!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! El libro merecia un analisis bastante profundo, habia mucho que decir, pero no queria poner demasiado para no revelar mucho de la historia. Y trate de destacar lo que llamo mi atencion, lo importante!

      Eliminar
  4. Hola!! Linda reseña Celes.. amo las fotos que sacas siempre del libro♥ tienen muy buena calidad y los hacen ver igual de lindos que en persona(?
    Tengo este libro esperando en mi estantería para ser leído pero aún no lo he empezado. Todas las reseñas lo pintan muy bien así que quiero ver por mí misma que tal es.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anto! Muchas gracias. Si hay algo que me gusta es sacar fotos a los libros. Y este tiene unos colores preciosos, merecia mas de una fotos!
      Tenes que leerlo Anto. Aunque leas muchas reseñas, creeme te vas a llevar mas de una sorpresa. Ojala lo hagas pronto.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Tengo este libro hace tiempo y lo estoy leyendo lentamente para reseñarlo, pobre a mi tambien me lo dio Javier (aprendan autores a ser generosos (?) ) me esta gustando y me gusta que te guste xD beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A vos tambien te lo mando? Javier es muy bueno con nosotros!
      Yo me lo lei en tres dias, lo hubiera terminado antes, pero como estoy estudiando, lo leia de a ratos. Que bueno que te este gustando, seguro al final lo vas a terminar amando.
      Que tengas una linda lectura. Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Me llamó mucho la atención la sinopsis y me gustó tu reseña :)
    Qué bueno que autores nacionales estén dando de qué hablar por tus tierras y, también, que les hagan ediciones tan bonitas y cuidadas.

    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es bueno ver que la literatura nacional da que hablar, no solo la internacional. Tenemos buenos autores que de a poco se van dando a conocer.
      ¡Muchas Gracias!

      Eliminar
  7. ¡Hola, linda! Leí y reseñé este libro también y me gustó muchísimo. Es una historia tan linda♥ El final casi me mata xd me alegra de que te haya gustado. ¡Me alegra también haber encontrado un blog argentino! Qué pocos somos... en fin, me quedo por acá. un beso, y te sigo♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Que bueno que te haya gustado a vos tambien. Es un muy buen libro.
      Sos argentina? Hay varios blogs, no somos tan pocos. Yo estoy armando en la seccion de links un apartado con los blogs de argentina, ya hay algunos, me faltan bastantes. Si queres pasar a conocerlos, te invito a la seccion Links, y alli tenes la lista. Es bueno encontrar mas y mas blogs de argentina.
      Saludos.

      Eliminar
  8. ¡Hola! Yo también leí este libro hace unos meses y me gustó mucho. Me sorprendí muchísimo con el final al igual que vos, jajaja. Me asusta un poco cómo todos tenemos un lado obsesivo y nos terminamos sintiendo identificados con Tiziano, ¿no?
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Que bueno que te haya gustado el libro. El final tiene ese efecto.
      con respecto a Tiziano, esa fue una de las cosas que mas llamo mi atención, que todos se sentían identificados con él, y a mi me paso igual. Es algo que te deja pensando!
      Besos.

      Eliminar