Fahrenheit 451 (Ray Bradbury)

Hoy traigo una de las tantas reseñas que debo. Vengo acumulando las de octubre y son bastante así que debo ponerme al día. Este mes estaré estudiando para los finales de diciembre, y voy a estar algo atareada, por lo que pasaré poco por aqué. Por lo tanto esta semana veré de programar algunas reseñas para no olvidarme.
 
http://content.libreriapaidos.com/getcover.ashx?ISBN=9789506440299&size=2&coverNumber=1
Titulo: Fahrenheit 451.
Autor: Ray Bradbury 
Editora: PLAZA & JANES
>> Distopia 
ISBN:  9789506440299
Páginas: 176
Idioma:Castellano   
Encuadernación: Rustica 
Sinopsis:
Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel se enciende y arde. Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros. Como 1984, de George Orwell, como Un mundo feliz, de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo.  

Fahrenheit 451 (Ray Bradbury) ★★★★★ – 5/5
Fahrenheit 451: temperatura a la que el papel de los libros se enciende y arde...

Bien, había escuchado hablar de este libro, pero nunca se me había dado por leerlo. Acomodando las cosas de la escuela de mi hermana, lo encontre por allí, oculto, leí la sinopsis y llamo mucho mi atención. Andaba en busca de una distopia para leer y este libro fue la respuesta a mis llamados.
Comenzando con la portada, hay demasiadas versiones de este libro y esta no es de las mejores. Es decir, a mi parecer hay otras mas lindas que esta, a mi en particular, esta portada no me llamo la atención. Con decir que el libro lo tengo desde hace años y recién ahora decidí leerlo ya es mucho.
Es bastante fácil de leer, en tres días ya lo tenia leído (lo leían entre trabajo y trabajo que hacia para entregar). Es una lectura bastante llevadera, y no tiene muchas complicaciones. La forma de escribir del autor me gusto mucho. Al principio me resulto algo lenta, interesante, pero lenta, sin embargo, va tomando ritmo a medida que pasamos las páginas.
La historia esta centrada en Montag, un bombero que en lugar de apagar incendios, los genera. Vive en una sociedad feliz, sin embargo, en esta sociendad los libros están prohibidos, son causa de discordia, angustia y sufrimiento para las personas que los poseen, los bomberos como Montag deben quemarlos, para proteger esta supuesta felicidad en la que viven sumergidos.
-¿Lee alguna vez alguno de los libros que quema?"
(Él se echó a reír)
- "¡Esta prohibido por la ley!
- "¡Oh! Sí, por supuesto.
 Un dia Guy conoce a su vecina, Clarisse McClellan, una joven con curiosidad por las personas y las cosas, que piensa por si misma, más allá de lo que la sociedad dicta, y hace que comience a cuestionarse muchas cosas. Sobre todo le hara darse que cuenta que no es feliz y que nunca lo ha sido. 
Esta nueva revelación, le hará darse cuenta de que cada libro puede contener algo valioso, y comenzará a interesarse en ellos. Leer, le abrira los ojos y empezara a plantearse nuevas preguntas, sobre todo de la sociedad que lo rodea, y esto pondrá en riesgo su vida.
-¡Buenas noches! Empezó a andar por el pasillo que conducía hacia su casa. Después, pareció recordar algo y regresó para mirar a Montag con expresión intrigrada y curiosa.
-¿Es usted feliz? -preguntó-.
-¿Que si soy qué? -replicó él-.
Pero ella se había marchado, corriendo bajo el claro de luna. La puerta de la casa se cerró con suavidad.
-¡Feliz! ¡Menuda tontería!
Este libro ha sido cesurado en varios paises. Estas últimas clases, en Semiologia, estuvimos debatiendo del pensamiento y como puede ser censurado y manipulado.
¿Cuantas quemas de libros hemos leido a travez de la historia? Fahrenheit 451, es una clara muestra de ello, y de lo que podemos ver en muchas de las sociedades actuales, las masas pueden ser claramente manipulables si hay ignorancia. Una persona ignorante, vive en una "falsa felicidad", ya que no es consiente de lo que lo rodea. Un libro tiene e poder de abrir la mente, crear pensamientos, genera curiosidad, nos hace querer saber más y pensar más allá.
"Nadie escucha ya. No puedo hablar a las paredes, porque éstas están chillándome a mí. No puedo hablar con mi esposa, porque ella escucha a las paredes. Sólo quiero que alguien oiga lo que tengo que decir. Y quizá, si hablo lo suficiente, diga algo con sentido."
En la sociedad propuesta por Bradbury, las personas estan aisladas unas de otras, viven en familias y aún así, no hay comunicación entre ellos. Están trabajando todo el tiempo, ocupados, sin tiempo para pensar en nada.
Los personajes están bien planteados. Comenzando por Guy Montag, un bombero que en lugar de apagra incendios, los crea, es algo bastante poco común, pero que a lo largo de la historia es quien más cambios sufre. Quien decide rebelarse contra lo establecido, tomar los libros que debería quemar y comenzar a leerlos. 
Clarisse, que aunque participa muy poco de esta historia, creo que es el personaje fundamental que ayuda a nuestro protagonista a darse cuenta de la cosas, quien le da ese empujoncito que necesitaba para comenzar a cuestionarse las cosas y darse cuenta de la verdad oculta tras esa "felicidad" impuesta.
"No eres como los demás. Y he visto a muchos, y los conozco. Cuando hablo, tú me miras. Anoche, cuando dije algo acerca de la luna, tú miraste hacia la luna. Los demás nunca harían algo así. Los demás me dejarían hablando sola o me amenazarían. Ahora nadie tiene tiempo para nadie. Tú eres uno de los pocos que me soportan, Por eso pienso que es muy extraño que seas un bombero, me parece que no es lo apropiado para ti."
El final de la historia fue lo que más me impacto, debo admitir que me encontre con varias emociones leyendo este libro, con bronca en ocasiones, asombro en otras, es bastante variado. Sin embargo el final no me lo esperaba. En lo mejor de la historia, cuando mas enganchada estaba, con ganas de ver como seguía la cosa, termina.

Terminando, esta historia me gusto muchisimo, si no lo leyeron, lo recomiendo enormemente, sobre todo si les gustan las distopias. Paso a mi lista de favoritos.


¿Habian leído antes este libro?
 Espero tengan una buena semana.

6 comentarios :

  1. Hola Chisa!
    Tengo Farenheit pendiente desde hace tiempo y le tengo muchísimas ganas.
    La premisa de la gente ignorante y que no se comunica con los demás me hace acordar un poco a 1984, creo que las distopías clásicas tienen ese enfoque.

    Que andes bien y suerte con los estudios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si lo tenes, tenes que leerlo, a mi me encanto. No lei 1984 todavia, pero lei muchas buenas reseñas de ese libro. Creo que voy a comprarlo y ver que onda.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  2. Hola Chisa :D Creo que entre vos y Vero me convencieron, en serio....¡quiero leer este libro! Tiene muy buena pinta y hasta ahora no leí nada parecido pero es muy cierto lo que dices, a lo largo de la historia si que se han vivido muchas "quemas" de libros, censuras y cosas similares. Es algo que en realidad podría suceder en cualquier momento si te pones a pensar :/
    " Una persona ignorante, vive en una "falsa felicidad", ya que no es consiente de lo que lo rodea" me encantó esta frase de tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vani.
      Que bueno terminamos de convencerte, es un libro que vale mucho la pena leer.
      A mi en particular me gusto mucho mas todo el tema que toca, la censura, la manipulacion de las masas y eso. Y como futura bibliotecaria creo que eso me toco mucho!
      Fueron muchas las quemas que hubo y si, podrian pasar en cuelquier momento, ojala aca no, pero quin sabe.
      Espero puedas leerlo pronto
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Chisa, qué bonita foto (primero). Y bueno, respecto a la reseña, Fahrenheit fue algo que leímos en primer semestre de la carrera precisamente por todo el asunto de la quema de libros, el valor de la lectura, etc.
    Debo admitir que la edición que yo tengo tampoco es nada preciosa xD, pero me gustó mucho el libro, tanto la escritura de Bradbury como el contexto y los asuntos que trata.

    La quema de libros es impresionante y pienso que, al menos en mi país si la gente leyera, sería un fenómeno que se daría con creces.A mí me parece triste e impresionante.
    Pero, lo mejor, es que esta novela ya tiene sus años y se mantuvo tocando fibras sensibles.

    Muy buena reseña, Chisa.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rei, te mandaron a leerlo? A mi no, pero si lo nombraron bastante el historia, y de ahí fue picando mi curiosidad.

      Hasta ahora no he visto ninguna edición por aca que me guste, cuando la vea seguro la compro. Bradbury, ya paso a ser uno de mis favoritos con este libro.

      Acá estamos iguales, hay lectores, si, pero creo que son las minorias.Creo que si la gente comenzara a leer mas y a instruirse, de a poco las cosas cambiarían.

      ¡Saludos!

      Eliminar