Saga Los Juegos de Hambre (Suzanne Collins)


No creo que haya alguien por aquí que no conozca la trilogía de "Los Juegos del Hambre". He leído tantas reseñas de estos libros, y esta sera solo una mas. Para mi cumpleaños finalmente me regalaron Sinsajo y pude terminarla después de casi un año de comenzarla. Tengo los dos primero libros desde el año pasado (a principio) y me faltaba leer el ultimo, lo termine hace dos días.Como hice con Crepúsculo, decidí reseñarlo cuando tuviera la saga completa, me es mas fácil hablar de ellos juntos que por separado.




Image and video hosting by TinyPic
Titulo: Los Juegos del Hambre
Autor: Suzanne Collins
Saga: #1
>> Distopico Juvenil
Editora: Del Nuevo extremo
ISBN: 9789876091657
Páginas: 400
Encuadernación: Rustica
Sinopsis:

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del "Capitolio". Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con "Los juegos del hambre", espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.



Image and video hosting by TinyPic
Titulo: En Llamas
Autor: Suzanne Collins
Saga: #2
>> Distopico Juvenil
Editora: Del Nuevo extremo
ISBN: 9789876094436
Páginas: 416
Encuadernación: Rustica

Sinopsis:

Contra todo pronóstico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio..


Image and video hosting by TinyPic



Titulo: Sinsajo
Autor: Suzanne Collins
Saga: #3
>> Distopico Juvenil
ISBN: 9789876092449
Páginas: 424
Encuadernación: Rustica
Sinopsis: 

Katniss Everdeen, ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan..., todos menos Katniss.

 


Saga Los Juegos del Hambre (Suzanne Collins) ★★★★★ – 5/5

Esta saga es una de mis favoritas, desde el primer libro me mantuvo enganchada y con ganas de leer la continuación, cosa que creo que es muy importante en las sagas, ya que si desde el primer libro uno no esta muy contento, las ganas de leer el resto se van. En este caso no.
Con respecto a las portadas, no tengo los tres libros de la misma colección, verán que la portada del primero es diferente, aun así me gustan los diseños, la evolución del Sinsajo en muy llamativa al igual que los colores que la acompañan.

La historia esta contada en primera persona, es Katniss Everdeen quien cuenta los hechos a través de sus ojos. El vocabulario utilizado no es nada complicado ni rebuscado, es mas bien fluido, a pesar de ser un mundo creado por la autora, se entiende muy bien que es cada cosa y lo que sucede. Esta dividido en capítulos no muy largos, separados en tres partes cada libro.

La protagonista de la historia, es una joven del distrito 12 Katniss Everdeen. Una joven que rompe las reglas para salir a cazar fuera de los limites del distrito para mantener a su familia a salvo. Todo cambia cuando al momento de seleccionar a los tributos de su distrito, sale su hermana elegida. Ella se ofrece en su lugar y a partir de este suceso y su participacion en los Juegos del Hambre, muchas cosas comienzan a pasar, no solo en su vida, sino también en el mundo en el que vive.
No voy a contar mucho de la historia, aunque ya muchos la conocen, por los libros o las películas, tal vez allá alguien que no lo haya leído todavía y quiera darle una oportunidad.

Con respecto a los personajes, tuve una relación amor-odio con Katniss, su personalidad me resulto chocante y tediosa en algunos momentos. Si es una chica fuerte, valiente, capaz de sobrevivir por si misma y dar su vida por sus seres queridos, pero en ocasiones podía ser bastante odiosa. No la odie completamente, solo tuve esos pequeños momentos de enojos con ella, sobre todo en su relación con Gale y Peeta.
Gale, no me gusto, no se, los chicos malos suelen gustarme, tiene esa cosa que atrae, pero no fue este el caso, y su devolución en los libros siguientes, me disgusto un poco. No puedo decir mucho de el, sin remontarme a la historia en si, solo voy a decir que no fue mi personaje favorito masculino.
Peeta, aquí mi mayor sorpresa, como dije antes, son los chicos malos quienes atraen mi atención, aquí no, Peeta es el chico bueno de la historia, que hace lo que sea para mantener a la chica que ama con vida, aunque a veces pueda parecer mas un estorbo que ayuda. Su personalidad tranquila me gusta mucho y que sea una persona mas de palabras que de peleas es otro punto a su favor. 

La relación entre estos tres personajes Gale-Katniss-Peeta, es un triángulo bastante raro. La historia no esta centrada en el romance en si, pero es parte de ella y la actitud de Katniss respecto a esto me disgusta, eso de que "hoy me gusta Gale por esto", "hoy Peeta por esto", no se termina de decidir, y al final la elección que tomo, tampoco fue por amor, sino mas bien por necesidad, creo yo (si leyeron Sinsajo entenderán porque lo digo), me hubiera gustado que terminaba con la persona que eligió porque era con quien quería estar, sin embargo por como suceden los hechos se entiendo que haya terminado así, y aunque este disgustada con su elección, creo que es la mas acertada y es algo que me gusta de esta autora.

Otra cosa que leí mucho y que vi muchos desacuerdos son la muerte de personajes, dos en particular (sin nombres). Si no me gusto mucho que murieran sobre todo uno de ellos, pero si es un giro bastante dramático en la historia que aporta bastante al final.


Los Juegos del Hambre: Este primer libro me pareció increíble, como se presenta la historia y el desarrollo de los hechos. Esta muy bien contada, como introduce el mundo creado por la autora y a los personajes. Los personajes que aparecen en este libro, tanto primarios como secundarios, están muy bien presentados y sus personalidades definidas, podemos ver aquí a una Katniss luchadora y valiente, capaz de enfrentar cada obstáculo que se le presente. 

En Llamas: Este segundo libro empieza un poco lento, pero comienza a tomar ritmo poco a poco. En esta segunda parte, se menciona a varios personajes del primer libro y se conocen nuevos personajes que serán importante en el futuro. Comienza una parte importante de la historia que son las guerras entre los distritos y el Capitolio y es Katniss una parte importante de esto. 

Sinsajo: Debo admitir que de los tres libros, este fue mi favorito, los giros que da la historia son algo impactantes en ocasiones. Podemos ver las verdaderas personalidades de los personajes que se van armando durante los primeros dos. Sinceramente, nada fue como yo lo esperaba, tal vez a alguien haya anticipado algo de lo que aquí pasa, yo no. Sinceramente, tenia una idea completamente distinta, y me lleve una sorpresa bastante grande. No podía parar leerlo, capitulo tras capitulo la autora me sorprendía. Me enojaba en ocasiones, sobre todo con Katniss, su actitud con Peeta y con Gale, aquí es donde mas me enoje con ella. Gale, odie su personalidad aquí. Peeta, obtiene mas presencia hacia la mitad. El Capitolio y el 13, la guerra entre ello, creanme cuando digo que aquí es donde se llevan la sorpresa mas grande. Se puede ver a una Katniss bastante vulnerable en ocasiones, perdida en otras, muchos sentimientos nuevos en esta chica que en los otros dos libros solía ser tan valiente. Hay muchos que decir de este libro, pero no quiero revelar nada importante.

En fin, es una de mis sagas favoritas, sobre todo por el giro que da el tercer libro.
Y estoy super ansiosa por la película que viene. ¿Alguien no lo leyó aun?

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada