Mujeres tenian que ser (Felipe Pigna)


Hola, hace tiempo que no subo una reseña y tengo varias para subir. Hoy traigo la reseña de este libro al que le tenia muchas ganas. Participe en varias jornadas de bibliotecarios en las que Felipe Pigna dio algunas charlas y en ellas mencionaba alguno de sus libros y sus trabajos. Este libro lo menciono en la charla que dio en las jornadas profesionales de la Feria del Libro, y aproveche que andaba por ahí y lo compre. 

 
Libro Mujeres Tenian Que Ser : Desde Los Origenes Hasta 1930
Titulo: Mujeres tenían que ser.
Autor: Felipe Pigna
Editora: Planeta
>> Historia Argentina
ISBN: 9789504927556
Páginas: 600
Edición: 2011 
Idioma: Castellano 
Encuadernación: Rustica
Precio (pesos argentinos): $259 
Sinopsis:

Hace más de dos siglos, Charles Fourier aseguraba que 'los progresos sociales y cambios de época se operan en proporción al progreso de las mujeres hacia la libertad'. La historia argentina, desde la conquista española hasta la actualidad, corrobora a diario la afirmación del socialista utópico francés.
Las mujeres representan hoy 'la mitad más uno' de la sociedad argentina, pero han cargado y cargan con buena parte del peso de la historia del país. Como protagonistas en todos los aspectos construyeron su identidad a través del trabajo, la cultura, los debates, las luchas políticas y sociales, la vida familiar, barrial y colectiva. Un papel que, por lo general, suele negarse o limitarse a la mención de unas pocas figuras a la hora de escribir la historia, en la medida en que estas mujeres se hayan destacado en tareas, roles, profesiones u oficios definidos como 'masculinos'.



 Mujeres tenían que ser (Felipe Pigna) 5/5
Historia de nuestras desobedientes, incorrectas, rebeldes y luchadoras. Desde los orígenes hasta 1930.

"Esta nueva obra de Felipe Pigna recorre el protagonismo de las mujeres en la historia argentina, desde las pobladoras originarias y su resistencia a la conquista europea hasta quienes obtuvieron las primeras victorias en su larga lucha por la igualdad. Describe su vida cotidiana, las condiciones legales, sociales y culturales en que la llevaban adelante, y la participación femenina en los procesos históricos, políticos y económicos, siempre mucho más destacada de lo que en general se ha difundido. Este valioso libro ilumina a las mujeres que diariamente cargaban sobre sus espaldas el peso de la historia, las que rompían los moldes que se les pretendían imponer, lo que se dijo de ellas y lo que ellas dijeron de sí mismas y del país y del mundo que contribuyeron a construir."

Bien, el libro es bastante largo, pero no es aburrido, la lectura te va llevando. Pigna utiliza un lenguaje bastante simple, nada rebuscado. Había escuchado poco de este libro, luego de las jornadas comencé a prestarle mas y mas atención, busque reseñas y encontré poco y nada de el. Fui al stand de la editorial y tuve suerte, porque cuando fui, solo quedaba uno, estaban promocionando el nuevo libro de Pigna, y los estantes estaban llenos de el nuevo libro.

El libro presenta pequeños relatos que cuentan la historia de cada una de las mujeres a las que hace referencia. Me gustan los libros de historia, no tengo mucho, pero he leído algunos que me han prestado, sobre todo de este autor. Me gusta la forma en que narra el texto. Quería hace tiempo alguno de sus libros y luego de escuchar hablar de este, me decidí a comprarlo y no me decepciono. Conocí algunas mujeres de las cuales no había escuchado hablar, algunos otras a las que nunca se las nombro, e hicieron tanto por nuestro país.

Creo que la frase "Detrás de cada gran hombre, hay una gran Mujer" es cierta, y luego de leer este libro creo en ella aun mas. Estas mujeres, fueron las mujeres que "se salieron del molde", desafiaron y lucharon contra una sociedad machista, y supieron hacerse cargo de las consecuencias de esa lucha.

8 comentarios :

  1. No he leído nada de Pigna pero este libro pinta muy bien, gracias por reseñarlo, veré si lo consigo en algún viaje que haga, a mi ciudad no llega nada de literatura nueva :/
    Besos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es el primero que leo del autor y me encanto. Voy a ver de comprarme algun otro!
      Uh, aca tenemos suerte que estan todas las editoriales. De donde sos?

      Eliminar
  2. Este libro tiene muy buena pinta... no me lo perdería por nada¡¡ gracias por reseñarlo y recomendarlo. En cuanto lo lea te cuento (bueno tengo literatura acumulada.... pero ya irán saliendo no?) Besos y buenas lecturas¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad te lo recomiendo! Es largo, bastante, pero entretenido. Voy a estar atenta a tu reseña, para saber tu opinión del libro!!

      Gracias, y buena lectura a vos tambien~~

      Eliminar
  3. Parece un buen libro, pero al tener tantas lecturas acumuladas no creo que tenga tiempo de leerlo! jaja Muy buena reseña! Me quedo por aqui ¡Un saludo! Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando tengas un tiempito agregalo a tu lista que esta bueno para cambiar un poco de temática :p

      Gracias por pasar. Saludos

      Eliminar
  4. No me llama mucho jaja pero por lo menos lo conocí gracias a tu reseña y si lo veo por ahí le voy a dar una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ajaja, no se sueña interesante. gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar